www.veterinariodecaballos.cl

Artículos

Dr. Juan Pablo Solís, Médico Veterinario realiza atención clínica en terreno a caballos de todas las razas y distintas disciplinas deportivas y de trabajo.

- Caballos de Paseo
- Equinos Mascotas
- Caballos de Rodeo
- Caballos de Equitación y Polo
- Enduro Equestre
- Caballos de Hipoterapia
- Tiro de Carruajes

Conductas anormales en caballos

Febrero 2010
En este capítulo trataremos las conductas anormales del caballo, sus posibles causas, como prevenirlas y como tratarlas. Los vicios del caballo son conductas anormales que interfieren con el manejo y que ocasionan quejas de los propietarios y entrenadores.Ver más

Odontología Equina

Enero 2010
El caballo es un herbívoro que evolucionó para vivir en extensas praderas consumiendo las hierbas directamente desde el suelo, tomándolas con sus labios, cortándolas con sus incisivos y masticándolas con los premolares y molares.Ver más

Etología Equina: Conductas anormales del caballo, sus posibles causas, como prevenirlas y tratarlas.

Mayo 2009
Siempre se debe descartar por un veterinario que el cambio de conducta del caballo no sea por razones médicas, como alergías, enfermedades cerebrales, dolores de espalda o de boca, etc.Ver más

Algunos conceptos de Zoología y Paleontología del Caballo: origen y evolución equina.

Mayo 2009
El objetivo del presente artículo es entregar algunos antecedentes del origen y evolución de la especie equina, es decir, su historia natural, y antecedentes de su relación con el hombre.Ver más

Bases para la evaluación de los aplomos del casco y de la salud del pie equino (1 Parte)

Septiembre 2008
Sabio y antiguo es el dicho de los americanos “not foot, not horse”, el que hace referencia a que si no existe salud en las estructuras del pie del caballo, simplemente no hay caballo.Ver más

Bases para la evaluación de los aplomos del casco y de la salud del pie equino (2 Parte)

Septiembre 2008

Primeros Auxilios: Nociones Básicas para ayudar al equino en situaciones de accidentes o enfermedades.

Agosto 2008
Tanto el propietario como la persona encargada de su cuidado, deben tener nociones básicas para ayudar al equino en situaciones de accidentes o enfermedades mientras llega el veterinario.Ver más

Constantes Fisiológicas: Toma de temperatura, Manejo del ambiente y Manejo de heridas, entre otras.

Agosto 2008
Temperatura corporal: La temperatura normal del equino adulto y en reposo, es de alrededor de 38 grados Celsius y se puede medir con un termómetro de uso humano, ya sea de mercurio o digital, vía rectal.Ver más

El botiquín de Urgencias: Lo que nunca debe faltar en un botiquín de un corral, nave o establo.

Agosto 2008
No es recomendable la mantención y utilización de medicamentos tales como antiinflamatorios y antibióticos, ya que estos deben ser prescritos y elegidos por el médico veterinario en cada caso puntual. Ver más